26.2.13

Los Papas también abdican... (III): Papas de récord

Cuando Benedicto XVI acabe su pontificado el 28 de febrero no hará 8 años desde su proclamación, lo que le convierte en uno de los Papados más cortos de los últimos siglos. Aun así, su registro está muy lejos de los pontificados más breves de la historia.

Urbano VII, en septiembre de 1590, ostenta el récord con solo 13 días en la silla de San Pedro al morir de malaria. Parece ser que con él se cumplió una de las profecías de San Malaquías, que decía que habría un Papa que duraría un periodo tan breve como el rocío del cielo, es decir, un suspiro. Sin embargo, el papado efímero más famoso es el de Juan Pablo I en 1978. Su repentina muerte a los 33 días de ser elegido dio lugar a multitud de teorías conspiratorias que defendían que el Papa había sido asesinado. Pero la palma se la lleva Esteban II en 752, eliminado de la lista papal en 1961 porque nunca fue nombrado oficialmente Papa, ya que murió solo 3 días después de ser elegido.

La edad de los Papas también es digno de estudio, ya que la media para ser elegido ronda los 65 años. El Papa saliente es el sexto con más edad en llegar al cargo, con 78 años y 3 días, muy lejos del récord del Papa Agatón (en la imagen) que en el año 678 fue elegido a la "corta" edad de ¡100 años!. Aun así, le dio tiempo a estar dos años como Papa y convocar un concilio. Todo un chaval.



PD: hablando de San Malaquías, el susodicho dejó escritas profecías para los 112 siguientes Papas. Casualmente el próximo Papa hará ese número. Los más agoreros ya hablan del fin de la Iglesia...


No hay comentarios:

Publicar un comentario