27.2.13

España contra España

España contra España. España siempre enferma de España. España mirando atrás para lamentarse, nunca mirando hacia delante.

¿Cuánto queda de la España del Desastre del 98?. Crisis, bipartidismo, desencanto político por parte de gente que quiere y no puede ¿qué queda de aquello?.  Regeneración ficticia, otro fiasco más en la historia de España, y ya se pierde la cuenta. Ruletas trucadas que giran para el lucro de unos cuantos en el gobierno de Lerroux durante la II República ¿cuánto nos queda de aquella España?, ¿cuánto hemos avanzado desde entonces?. Guerras y dictaduras que desgarran España, pero que forman una crónica social que vuelve y vuelve con nostalgia ante nuestro ojos, ¿cuántos no sonríen al escuchar la voz aflautada del NO-DO?, ¿cuántos no añoran aquellos años, el seiscientos, el españolito en bañador por Benidorm gastándose las cuatro perras ganadas con sangre, sudor y lágrimas mientras que Europa está de vuelta tras una guerra más reciente?, ¿por qué cualquier tiempo pasado parece mejor?. España de boina y porrón para deleite de Europa, “Spain is different” rezaba el slogan, para los extranjeros en los 60, para nosotros ahora, ¿cuán diferente es España del resto?, ¿por qué siempre acabamos con el “esto solo pasa en España”?, ¿qué gen nos arrastra hacia el fondo mientras otros se suponen que flotan?

País de “a mí que me registren”, país de “mariquita el último”, país del “y tú más”, siempre saltando por la borda cuando el barco se hundía y se hundía desde el siglo XIX a esta parte, siempre enzarzados cuando más hay que remar. País que no aprende de los errores, país siempre en negativo ¿cuánto hay de bueno en la historia contemporánea de España?, ¿cuántas piezas del puzzle se pueden rescatar?.

Otra vez, España contra España y, al parecer, sin medicina que lo cure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario