1.3.13

Los Papas también abdican... (IV): el anillo del pescador

Desde hace prácticamente 1000 años un mismo trozo de oro sirve para crear un anillo que el Papa porta permanentemente (excepto el Viernes Santo). Es el anillo del pescador, utilizado como sello por los pontífices y que es destruído cada vez que un Papa muere para evitar cualquier tipo de problemas. El anillo es retirado personalmente por el camarlengo, pero antes debe comprobar que el Santo Padre realmente esta muerto a través de un curioso método: llamarlo por su nombre de pila tres veces y darle un pequeño martillazo en la frente. Si el Papa, que ya debe estar más frío que el hielo, no contesta, está obviamente muerto.

Posterirmente es fundido y vuelto a crear para el nuevo Papa. Lo de "pescador" viene por la posible profesión de San Pedro, primer Papa, de ahí que el anillo muestre siempre la figura de éste.


Al no morir Benedicto XVI se creó un debate sobre qué hacer con el anillo. Al final parece ser que se ha decidido rayarlo e inutilizarlo, pero no destruirlo, ya que el Papa todavía vive. Si es así, ¿con qué oro se hará el anillo del siguiente Papa?, puff, cuánto estrés...

No hay comentarios:

Publicar un comentario