20.5.11

Inglaterra vs. Irlanda, 800 años no son nada

Entre campañas electorales y manifestaciones, la noticia internacional de la semana nos lleva a Irlanda, donde la reina Isabel II a acampado estos días. La cosa tiene miga, ya que es la primera vez que el monarca inglés visita este país desde su independencia en 1919.

Irlanda fue dominada por los ingleses desde el s.XII, cuando Enrique II de Inglaterra apoyó a un grupo de normandos que se rebeló contra el poder establecido. Durante siete siglos, las luchas entre ingleses e irlandeses se sucedieron sin cesar, lo que enraizó un fuerte sentimiento de oido irlandés contra los ingleses. En el s.XVII, el cruel Cromwell invadió Irlanda tras una rebelión de católicos, pasando por la piedra a gran parte de la población. Desde 1801, Irlanda pasó a ser una parte más de Reino Unido.


La tensión continuó hasta que, en 1919, un grupo de revolucionarios creó un parlamento irlandés paralelo al británico y declaró la independencia de Irlanda. Los ingleses no se achantaron, lo que provocó una guerra civil que duraría hasta 1922. En ese año, los tratados de paz establecían que Irlanda conseguiría la independencia, pero que Reino Unido se quedaría con la parte norte de la isla (tras un referéndum que se saltaron a la torera).

Y así quedó la cosa hasta hoy, aunque los problemas no terminaron. Una parte de los irlandeses no vieron con buenos ojos este tratado, por lo que crearon un grupo terrorista llamado IRA, que atentó contra los intereses británicos en Irlanda del Norte hasta 2005, donde cesó su lucha armada. Esto hizo que se creara un clima de tensión permanente en ese territorio que tuvo, en la práctica, una ocupación por parte del ejército británico durante ese tiempo para evitar atentados y pacificar el territorio.

Desde hace unos años parece que las cosas están calmadas. El IRA renunció a las armas tras un histórico acuerdo de paz, lo que suavizó la tensión en Irlanda del Norte. La visita de la reina estos días viene a confirmar que los ingleses y los irlandeses pueden volver a convivir pacíficamente, aunque dista mucho de tener relaciones cordiales. Irlanda sigue teniendo un fuerte sentimiento anti-británico, manifestada en una cultura que se distancia todo lo que puede de la británica, a pesar de haber compartido casi 800 años de historia. Irlanda es uno de los paises más católicos de Europa, el idioma gaélico es cooficial con el inglés, el fútbol gaélico es una pasión para todo irlandés y, por supuesto, si los ingleses tienen libras, Irlanda tiene euro. Inglaterra vs. Irlanda, 800 años no son nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario