29.10.09

Bakunin y el anarquismo

Mijail Bakunin fue un de los padres de la corriente anarquista, creada en el siglo XIX y con mucha influencia en el movimiento obrero hasta bien entrado el siglo XX.
Además del conocido lema "Ni Dios, ni patria, ni rey", el anarquismo esconde una ideología interesante. como la igualdad de sexos (algo muy avanzado para el siglo XIX) y, sobre todo, la importancia de la educación como sustituto de los gobiernos y las leyes.
Fijáos en los cinco puntos en los que Bakunin define el anarquismo.

"Nuestro programa socialista exige y debe exigir irrenunciablemente:
1. La igualdad política, económica y social de todas las clases y todos los pueblos de la tierra.
2. La abolición de la propiedad hereditaria.
3. La apropiación de la tierra por las asociaciones agrícolas, y del capital y de todos los medios de producción por las asociaciones industriales.
4. La abolición del ordenamiento jurídico de la familia patriarcal, basado exclusivamente en el derecho a heredar la propiedad, así como la equiparación de los derechos políticos, económicos y sociales del hombre y de la mujer.
5. La crianza y educación de los niños de ambos sexos hasta su mayoría de edad, entendiéndose que la formación científica y técnica, en la que se incluyen los niveles más altos de formación, será igual y obligatoria para todos. La escuela reemplazará a la iglesia y hará innecesarios los códigos penales, los policías, los castigos, la prisión y los verdugos."

M. Bakunin. Los fundamentos económicos y sociales del anarquismo.

1 comentario:

  1. Maestro en cuanto a lo del comentario de texto ¿a que obra pertenece el texto?

    ResponderEliminar