13.12.17

Spain is different

Viendo el último programa del fantástico Cachitos de hierro y cromo que emite RTVE se me ha venido a la mente esta reflexión que hice ya algunos años en el blog sobre lo que rodea a la palabra España.

Quizá 40 años divididos en españoles "de bien" y "de mal" sea una herencia difícil de superar, quizá por ello todo lo que huela a España tiene una connotación política que alientan constantemente políticos de uno y otro bando. "España" o "español" son de esas palabras que, de tanto usarlas, pierden el lustre, el brillo, el color y terminan cansando.

Eso hace que contestar a la pregunta "¿Qué es España?" se plantee como un auténtico debate patrio que, según parece, tienen más claro en otros países de nuestro entorno. Quizá en eso también sea nuestro país diferente.

Como creo que habrá 45 millones de respuestas a esta pregunta, lo mejor será que nuestros alumnos vayan construyendo la suya propia. Y como una canción puede decir más que 1000 discursos de nuestros políticos y analistas televisivos varios, os recomiendo sin dudarlo este programa. Que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario