14.11.13

Fútbol y política, un nuevo capítulo

La semana pasada rescaté para el primer programa de Dale al play este artículo donde explicaba las conexiones que ha habido a lo largo de la historia del último siglo entre el fútbol y la política. El último capítulo de las mismas ha surgido esta semana en relación al partido amistoso que la selección española de fútbol va a jugar en Guinea Ecuatorial el próximo sábado.
Guinea Ecuatorial corresponde al pequeño trozo de pastel que le tocó a nuestro país en el reparto africano de la colonización en el siglo XIX, permaneciendo bajo nuestra soberanía hasta 1968, año de su independencia. Además del idioma, como el resto de países descolonizados, la herencia dejada por los españoles fue nefasta, lo que se ha traducido en un país politicamente inestable desde entonces hasta nuestros días. Desde 1970, el país se encuentra bajo una dictadura por donde han pasado dos gobernantes: Macías y Teodoro Obiang. Este último domina el territorio desde 1979.

Desde hace tiempo, tanto el líder opositor que se encuentra exiliado en España, Severo Moto, como multitud de organizaciones internacionales han denunciado la violación de los derechos humanos en este país africano. En los últimos días, estas organizaciones han criticado el viaje de la selección a Guinea Ecuatorial como un acto de propaganda del régimen de Obiang, que utilizará el partido para una imagen positiva de su país muy alejado de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario