23.11.10

Corea vs. Corea

Cuando todavía siguen coleando los incidentes ocurrridos en el Sáhara en los últimos días, ayer nos levantamos con otro de los grandes problemas enquistados de este mundo: el conflicto entre las dos Coreas.

En 1950 estalló la Guerra de Corea, un conflicto que durará tres años y que será el primer problema de consideración de la Guerra Fría. En ella, los ejércitos comunistas del norte, apoyados por China y la URSS, invadirán el sur de la Península, que tenía la ayuda de Estados Unidos. La península coreana fue arrasada dos veces tras tres años de guerra sin llegar a una solución definitiva, ya que Corea fue dividida en dos países por el paralelo 38: Corea del Norte, que se convirtió en un férreo régimen comunista hasta la actualidad y uno de los países más enigmáticos del mundo; y Corea del Sur, que fue apoyado por Estados Unidos hasta convertirse en uno de los países más desarrollados de Asia. Miles de familias quedaron separadas para siempre por una frontera que, hoy en día, es una de las zonas más militarizadas del mundo.

60 años después, las diferencias entre los dos países son abismales económicamente y también políticamente, como demuestra el ataque norcoreano contra una isla de Corea del Sur ayer. Si queréis saber lo que está pasando estos días allí, pulsar aquí.

Poco ha cambiado en Corea desde la Guerra de Corea hace 60 años (foto de arriba) hasta los incidentes de ayer (foto inferior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario