Me ha sorprendido muy negativamente la inclusión del tema de "El transporte y las comunicaciones" en la opción B del examen, cuando creía que, sin género de dudas, iba a aparecer un tema de geografía física. Me sorprende más aún cuando, en las reuniones de PAEG, las cosas quedan "claras" en este año que, al ser de transición, no íbamos a complicanos a la hora de proponer el examen. Incluso se nos da un modelo donde aparece una opción con la práctica de geografía física y el tema de humana y la otra opción al contrario.
En fin, ya se que este año estaba todo abierto, que no había condicionantes de ningún tipo y todo lo demás. Sin embargo, ¿por qué nos complicamos la vida aún más?, ¿por qué no aparece un tema de geografía física en la opción B y todos contentos?. El resultado entre mis alumnos, el tema prácticamente en blanco porque habían incidido a la hora de estudiar en las prácticas de geografía humana y el tema a desarrollar de geografía física. Mal vamos a motivar a nuestros alumnos en año que viene ante el examen de la PAEG cuando les digamos que se tienen que estudiar todo el temario, mientras que en el resto de las asignaturas es mucho más laxo, y ni con esas irán totalmente seguros. ¿Quién nos dice ahora que la sorpresa del año que viene no serán conceptos como "erupción stromboliana" u otros que nunca se han propuesto?.
Menos mal que nuestra asignatura es de modalidad y todo el mundo tiene que pasar por el aro, pero cuando tengamos el % de suspensos más alto y en la carrera tenemos 10 alumnos matriculados, habrá también que reflexionar sobre esto. Solo hay que ver lo que ha pasado en historia del arte, donde en mi instituto no se cursa ya este año por falta de alumnos; o con historia, donde mayoritariamente elige la opción de historia de la filosofía para examinarse, más aun tras el examen de hoy, donde los dos temas a desarrollar eran del siglo XIX. Vamos, yo si fuera alumno lo tendría claro, y siendo profesor casi también.
Amén.
ResponderEliminarA ver si no nos la "meten doblada" con Matemáticas, aunque yo estoy jiñao. Seguro que nos ponen algún sistema irresoluble mediante determinantes, representación de funciones de tercer grado o vete tú a saber.
Espero que no sea así, me comería mi predicción con todo el gusto del mundo.
Mucho ánimo a todos los que han padecido la "faena" que han hecho.
Acerté: Representación de funciones con una x elevada al cubo, un problema de estadística con una pregunta que no habíamos visto en la vida y un problema de programación lineal de costes, cuando durante el curso hemos hecho 49 de beneficios y 1 de costes.
ResponderEliminarSe están coronando.
1. Me aterra que un profesor se sorprenda porque haya caído un tema diferente al que él pensaba ¿acaso no entran todos en el bombo? ¿preguntaron algo que no estaba en el temario?
ResponderEliminar2. Me sorprende mucho que una de las motivaciones ¡dirigidas a los alumnos! sea que todo el temario no entre para el examen. Literalmente, este señor dice:
"Mal vamos a motivar a nuestros alumnos en año que viene ante el examen de la PAEG cuando les digamos que se tienen que estudiar todo el temario"
¡¡¡¡¡Manda huevos...!!!! ¿qué estáis haciendo con los chavales? ¿Incitarles a estudiar aquellas cosas que son más "laxas" o menos extensas? Si es así, estáis haciendo un pan como unas tortas...
Así nos va...
Poner pegas a un examen porque haya caído esto o lo otro (siempre dentro del temario oficial) es infantil cuando menos.
Quejarse de que una materia no es tan laxa como las demás me parece aberrante. A este paso acabamos haciendo fuego con dos piedras porque es más fácil que construir un mechero. Motivar a los alumnos para estudiar una u otra cosa utilizando como argumento el hecho de que toda la materia no entrará en examen resulta simplemente demencial.
Y si esto es lo generalizado apaga y vámonos.
Pues sí, Don Quijote, así nos va:
ResponderEliminar- Así nos va cuando los alumnos no pueden repetir más de dos veces en la ESO.
- Así nos va cuando tenemos que aguantar a alumnos que molestar y no quieren hacer nada hasta los 16 años.
- Así nos va cuando dedicamos gran parte de nuestro tiempo a atender a estos alumnos que no quieren estudiar, mientras que a los buenos se les quita ese tiempo que podrían aprovechar mucho mejor.
- Así nos va cuando a un alumno se le regala el título de la ESO y llega a Bachillerato con 15 falta de ortografía por examen (sin contar acentos y nombres propios, por supuesto).
- Así nos va cuando perdemos la cultura del esfuerzo y la educación en valores, y nos dedicamos a ver "Sálvame" por las tardes.
- Así nos va cuando la autoridad del profesor es nula y un chico de 13 años se cree con más derechos que deberes, por lo que frecuentemente falta el respeto al maestro.
- Así nos va cuando inspección aprueba a un alumno que tiene todos los exámenes suspensos porque, entre otros "graves fallos", el profesor no ha reflejado en su hoja de notas cómo va a calificar si ese alumno ha llegado tarde a clase o no.
- Así nos va cuando un alumno de 2º de Bachillerato no sabe estudiar, resumir o hacerse un esquema.
- Así nos va cuando el alumno anterior ve un "tocho" de 300 folios para estudiar el examen de PAEG, a los que se unen otros 5 "tochos" más.
- Así nos va cuando esa asignatura se llama historia del arte, que compite con una asignatura como Literatura Universal donde el temario es tan corto que se pueden realizar actividades complementarias como visionado de películas.
- Así nos va cuando soy interino y me juego que mi plaza se mantenga o no en un instituto en función de que los alumnos escojan Literatura Universal o Historia del Arte.
- Así nos va cuando te preparas la PAEG durante nueve meses para que luego te corrijan un examen de 3 folios y medio en cinco minutos, ya que es muy caro para la administración tener a los correctores más días para hacer bien su trabajo.
- Así nos va cuando los exámenes de PAEG contienen errores con más frecuencia de la normal.
- Así nos va cuando el curso empieza sin saber cómo va a ser el examen de la PAEG de junio.
- Y, en definitiva, así nos va y nos irá mientras la educación en este país no sea un tema PRIORITARIO y FUNDAMENTAL.
Don Quijote, te invito a que te des una vuelta por algún instituto y veas cómo está el asunto antes de emitir lo que, a mi parecer, es un juicio erróneo.
Un saludo.
Don Quijote como sigas así terminas peor que en la novela, aterrado ante tanta aberración y una sarta de profesores infantiles que incitan a los alumno/as a estudiar cosas laxas o menos extensas (pedantería y barroquismo en el lenguaje para perecer más intelectualoide que no falte)entre otras alteraciones emocionales que considero, no deben hacer bien a tu salud mental, cosa muy importante cuando hablamos de un revival de Don Quijote, cuídate de espectros. Para empezar deberías analizar la relación entre temario y horario de clase, en todo punto excesivo, más si das toda la Geografía Física para que luego pasen de ella los coordinadores de la PAEG, por otro lado, no hay que confundir currículo (temario) con la prueba "selectiva" llamada PAEG donde se les paga a unos señores para que orienten los aspectos más significativos a tener en cuenta, si en lugar de orientar desorientan la responsabilidad no es del profesor que te aseguro tiene el mismo interés en la España caliza que en el sistema urbano español.
ResponderEliminarDon Quijote no aportas nada, quejas y espectros sobre lo malos que son los profes..deberías sumergirte en la realidad y en el trabajo de profesores que, como Raúl, son unos profesionales como la copa de un pino, que se lo han currado y que se sintieron defraudados el día de la PAEG.
La PAEG 2009-2010 ha sido un desastre del que han salido perjudicados los chavales, yo lo he sufrido en Historia de España y he visto la intrahistoria de ese desastre.
Don Quijote en su locura tenía una genial perpectiva, eso es lo que hace falta perspectiva y no aterrarse tan rápidamente.
Sigue así geógrafo, un abrazo Raúl.
Fdo. Félix González Chicote.