25.1.10

La selva amazónica en peligro

La Amazonia es el mayor bosque que queda en la Tierra. Los científicos afirman que es el ecosistema con más biodiversidad, con 60.000 especies de plantas, 1.000 especies de pájaros y más de 300 especies de mamíferos. El bosque tropical más grande del mundo (tan grande como la totalidad de EEUU) y su famoso río también mantienen la vida de más de 2.000 especies de peces de agua dulce y mamíferos acuáticos como la nutria gigante y el delfín rosa. Muchas áreas siguen siendo vírgenes, por lo que un gran número de plantas y animales son desconocidas todavía por la ciencia. La Selva Amazónica es también el hogar de 20 millones de personas, incluyendo numerosas poblaciones indígenas. Estas comunidades dependen del bosque para vivir. La selva les proporciona desde comida y resguardo, a herramientas y medicinas; y también juega un papel fundamental en su cultura. En los últimos cuarenta años, sólo en Brasil, la Amazonia ha perdido unos 700.000 km2 (una superficie más grande que toda Francia).

Las causas de la deforestación en la Amazonia son diversas, pero en la mayoría de los casos es la tala ilegal. La explotación forestal va degradando el bosque y dejando atrás una red de caminos, que permiten el acceso a invasores con títulos de propiedad falsos, que queman los árboles restantes para limpiar el terreno.
En otros casos los colonos llegan primero, demarcan la tierra y financian sus nuevas explotaciones agrícolas vendiendo la madera comercial a las empresas madereras. En estos casos son los beneficios económicos de la actividad forestal ilegal los que permiten a los colonos establecerse en sus nuevas propiedades. Tala ilegal y deforestación son las dos caras de la misma moneda.

Obtenido de: http://www2.noticiasdealava.com/ediciones/2009/08/17/opinion/d17opi4.1323441.php

6 comentarios:

  1. Me parece un tema bastante interesante y una pena que se este haciendo esto.
    En mi opinión tendrían que replantar los arboles.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante concientizar el cuidado del amazonas

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante concientizar el cuidado del amazonas

    ResponderEliminar
  4. No deberían haber problemas ambientales por que destruye el medio ambiente y mata a las plantas y a los animales.

    ResponderEliminar
  5. No deberían haber problemas ambientales porque destruye el medio ambiente y mata a las plantas y animales.

    ResponderEliminar