28.2.13

Donde la tierra se abre

Justo cuando en 1º ESO estamos hablando de placas tectónicas, terremotos y volcanes, me encuentro con este artículo de El Pais donde aparecen los 10 lugares más impactantes del Planeta en relación con este tema. Espero que os guste.


En mi opinión, la más espectacular: la ciudad de Plymouth, en la isla de Montserrat, abandonada tras ser cubierta de ceniza volcánica en 1995.

27.2.13

España contra España

España contra España. España siempre enferma de España. España mirando atrás para lamentarse, nunca mirando hacia delante.

¿Cuánto queda de la España del Desastre del 98?. Crisis, bipartidismo, desencanto político por parte de gente que quiere y no puede ¿qué queda de aquello?.  Regeneración ficticia, otro fiasco más en la historia de España, y ya se pierde la cuenta. Ruletas trucadas que giran para el lucro de unos cuantos en el gobierno de Lerroux durante la II República ¿cuánto nos queda de aquella España?, ¿cuánto hemos avanzado desde entonces?. Guerras y dictaduras que desgarran España, pero que forman una crónica social que vuelve y vuelve con nostalgia ante nuestro ojos, ¿cuántos no sonríen al escuchar la voz aflautada del NO-DO?, ¿cuántos no añoran aquellos años, el seiscientos, el españolito en bañador por Benidorm gastándose las cuatro perras ganadas con sangre, sudor y lágrimas mientras que Europa está de vuelta tras una guerra más reciente?, ¿por qué cualquier tiempo pasado parece mejor?. España de boina y porrón para deleite de Europa, “Spain is different” rezaba el slogan, para los extranjeros en los 60, para nosotros ahora, ¿cuán diferente es España del resto?, ¿por qué siempre acabamos con el “esto solo pasa en España”?, ¿qué gen nos arrastra hacia el fondo mientras otros se suponen que flotan?

País de “a mí que me registren”, país de “mariquita el último”, país del “y tú más”, siempre saltando por la borda cuando el barco se hundía y se hundía desde el siglo XIX a esta parte, siempre enzarzados cuando más hay que remar. País que no aprende de los errores, país siempre en negativo ¿cuánto hay de bueno en la historia contemporánea de España?, ¿cuántas piezas del puzzle se pueden rescatar?.

Otra vez, España contra España y, al parecer, sin medicina que lo cure.

26.2.13

Los Papas también abdican... (III): Papas de récord

Cuando Benedicto XVI acabe su pontificado el 28 de febrero no hará 8 años desde su proclamación, lo que le convierte en uno de los Papados más cortos de los últimos siglos. Aun así, su registro está muy lejos de los pontificados más breves de la historia.

Urbano VII, en septiembre de 1590, ostenta el récord con solo 13 días en la silla de San Pedro al morir de malaria. Parece ser que con él se cumplió una de las profecías de San Malaquías, que decía que habría un Papa que duraría un periodo tan breve como el rocío del cielo, es decir, un suspiro. Sin embargo, el papado efímero más famoso es el de Juan Pablo I en 1978. Su repentina muerte a los 33 días de ser elegido dio lugar a multitud de teorías conspiratorias que defendían que el Papa había sido asesinado. Pero la palma se la lleva Esteban II en 752, eliminado de la lista papal en 1961 porque nunca fue nombrado oficialmente Papa, ya que murió solo 3 días después de ser elegido.

La edad de los Papas también es digno de estudio, ya que la media para ser elegido ronda los 65 años. El Papa saliente es el sexto con más edad en llegar al cargo, con 78 años y 3 días, muy lejos del récord del Papa Agatón (en la imagen) que en el año 678 fue elegido a la "corta" edad de ¡100 años!. Aun así, le dio tiempo a estar dos años como Papa y convocar un concilio. Todo un chaval.



PD: hablando de San Malaquías, el susodicho dejó escritas profecías para los 112 siguientes Papas. Casualmente el próximo Papa hará ese número. Los más agoreros ya hablan del fin de la Iglesia...


25.2.13

Mis chicos de 1º ESO B

Se me había olvidado este año presentáos a mi tutoría. Aquí los tenéis:


De izquierda a derecha (más o menos) tenemos a: Luis Vicente, Jesús, Laura, José Carlos, Lorena, María, Julio, Alberto, Marta, Irene, Elvira, Pilar, Gloria, Alicia, Beatriz, José Tomás, Andrés, Cristian, Jesús Ángel, un servidor, David, Adrián, Gabriel Antonio, Alejandro y Ángel. Un grupo majete, si señor.

14.2.13

Los Papas también abdican...(II): ¿una mujer en el trono de San Pedro?

Sabido por todos es la prohibición del ejercicio sacerdotal que la Iglesia impone a las mujeres, por lo que nunca ha habido una fémina dirigiendo los designios de la Iglesia... ¿o si?. Atentos a la leyenda:

A comienzos del siglo IX, en un pueblo cercano a Maguncia (actual Alemania), nace una niña llamada Juana. A pesar de su sexo y de las dificultades que podía encontrar, Juana se interesa por los estudios debido a que su padre era un erudito predicador llegado de Inglaterra. En una época donde la educación era patrimonio de la Iglesia, Juana se tiene que pasar por hombre para continuar con sus estudios e ingresar en un monasterio, aunque otras fuentes dice que fue para seguir a un amante que había ingresado previamente en alguna orden monástica.

Sea como fuere, Juana (ahora Juan) asciende dentro de la jerarquía de la Iglesia, llega a Roma y se convierte en la mano derecha del Papa León IV. Tras su muerte, la propia Juana ocupará el cargo papal con el nombre de Benedicto III, según algunos, o Juan VIII, según otras crónicas.

Pero lo mejor estaba por venir. Dos años después, Juana no solo mantenía en secreto su sexo, sino su relación con Lamberto de Sajonia. Al parecer, Juana estaba embarazada y se puso de parto en medio de una procesión, por lo que se descubrió la farsa inmediatamente y fue lapidada por una multitud que se sentía engañada. Desde ese momento fue necesario pasar una prueba de virilidad a la hora de ser elegido Papa, la llamada "Duos habet et bene pendantes".



¿Leyenda?, ¿realidad?. Al parecer, no hay ninguna fuente fiable sobre este hecho. No obstante, arriba os dejo las imágenes de Benedicto III y Juan VIII, posibles papisas, a ver si le encontráis el lado femenino.Yo, con esas barbas y el poco pelo reinante en sus cabezas, no soy capaz de verlo. Pero no os fiéis, otras crónicas cuentan que la historia fue silenciada por la Iglesia y que, por eso, nunca apareció en ninguna lista oficial de Papas...

Para saber más:
  • Wikipedia
  • Donna Woolfolk (1996): La Papisa. De esta novela se hizo una película en el año 2009 que se emitió hace poco en televisión.

13.2.13

Los Papas también abdican...

...y yo sin saberlo. Benedicto XVI ha abdicado de sus funciones papales, sin embargo, no es el único que lo ha hecho en los 2000 años de historia pontificia, si bien es cierto que el último que lo hizo fue Gregorio XII allá por el 1415.
Época dura la que le tocó vivir a Gregorio XII. El Cisma de Occidente provocó una división de la Iglesia, alentada por algunos reinos europeos que se disputaban la supremacía europea. Desde 1378, hubo varios pontificados simultáneos: el de Roma y el "antipapa" de Aviñón, para en tiempos de Gregorío XII incluso coincidir tres papas al mismo tiempo. Su sucesor, Martin V, solucionaría el problema y la Iglesia volvería a la unidad... hasta que un tal Lutero la pusiera patas arriba un siglo después.


Pero no solo Gregorio XII tiene una truculenta historia en su camino a la abdicación. Ponciano (230-235) abdicó al ser exiliado por el emperador romano Maximino el Tracio a unas minas de sal de Cerdeña, en una época donde el cristianismo aún era perseguido. Celestino V apenas estuvo seis meses en el cargo durante el año 1294, al parecer, este buen hombre vivía en una cueva desde 1239, donde llevaba una vida ermitaña y de retiro espiritual. Tras dos años de cónclave, fue elegido como papa, trasladando la sede pontificia a Nápoles, donde entró a lomos de un asno. Obviamente, pasar de la cueva a la silla papal era un trago difícil de digerir, por lo que tras unos meses abdicó para volver a su descansada vida en las montañas.
En definitiva, dos milenios dan para muchas anécdotas. Seguiremos informando.

Información extraída de:

1.2.13

70 años de Stalingrado

Seguramente la batalla más sangrienta y mortífera de la historia se libró en el frío invierno ruso entre 1942 y 1943. Hitler, tras romper el pacto Ribbentrop-Molotov del 39, se lanzó a la conquista de la URSS dos años antes. Frenado a las puertas de Moscú, su ambición por mantener un frente de miles de kilómetros y el deseado petróleo del Caucaso hará que su 6º ejército se sitúe a las puertas de Stalingrado, a las orillas del Volga, en agosto de 1942. Todo estaba a favor de los alemanes, incluso periódicos alemanes llegaron a publicar que la ciudad rusa había caído, pero las tornas cambiaron y finalmente el 6º ejército alemán fue capturado casi en su totalidad. Fue el principio del fin de Alemania en la II Guerra Mundial.

¿Cómo pudo Alemania, con la maquinaria de guerra más perfecta creada jamás, caer en Stalingrado?. Varias fueron las causas de la derrota: una ciudad casi en ruinas que permitió una resistencia casa por casa de los rusos y ante la que el ejército alemán no estaba preparado y, por otro lado, los "dudosa" metodología de guerra rusa basada en el eslógan "Ni un paso atrás" de Stalin, donde todo aquel que retrocediera en el frente era aniquilado por sus propios compatriotas. Durante estos días, los rusos celebran la victoria contra Alemania en la batalla que cambió el curso de la guerra y, por consiguiente, de la historia.

Si queréis saber más sobre la batalla, os recomiendo la película "Enemigo a las puertas", donde se retrata con toda su crudeza lo que pudo ser aquella carnicería donde murieron más de 2.000.000 de personas. También os dejo un enlace al artículo de El Pais sobre la conmemoración de la batalla durante estos días.