24.2.11

Muammar, Muammar


De toda este desfile de personajes que estamos conociendo con las revueltas en el mundo árabe, no cabe duda que el más curioso y mediático es Muammar el Gadafi. Los que ya tenemos unos años siempre recordamos sus trajes chillones y ese look peculiar. Sin embargo, sus excentricidades van más allá.

Una de ellas es su inseparable jaima con la que se ha recorrido medio mundo acampando en los jardines de los palacios más importantes, incluído el de El Pardo en Madrid en el año 2007 durante su gira europea. Dos años después, se presentó en Italia con una foto de un líder libio asesinado por los italianos durante la ocupación libia.
Gadafi, en los últimos años amigo de occidente por el potencial petrolífero libio, fue durante los años 80 el terrorista más buscado por los americanos, especialmente tras los atentados de Lockerbie donde murieron más de 250 personas y que fue perpetrado por los servicios de inteligencia de Libia. Anteriormente, Estados Unidos ya había bombardeado repetidamente el país y la CIA había preparado su asesinato.
Sin embargo, su mayor excentricidad son las 200 mujeres vírgenes expertas en artes marciales que configuran su guardia personal y que le acompañan allá donde va, aunque en países como Nigeria hayan tenido algunos problemillas.

Para terminar, ahora que, afortunadamente para los libios, la historia de Gadafi parece llegar a su fin, aquí tenéis una visión peculiar de su vida.

21.2.11

"Déjà vu" golpista

Otro año más al llegar estas fechas se nos recuerda aquel acontecimiento que asaltó a todos los españoles el 23 de febrero de 1981: el golpe de estado perpetrado por Tejero en el Congreso. De nuevo, las televisiones y periódicos nos asaltan con los mismos reportajes, las mismas imágenes mil veces vistas y la preguntita del turno de "¿dónde estaba usted aquel día?", "¿quién estaba detrás del golpe?" o "¿qué papel jugó el rey?". Además, en los últimos años todo esto se ve aderezado con películas, series de televisión y sensacionalismo periodístico más cercano a los detestables programas rosas que al rigor histórico.

Está claro que el golpe vende. Tejero, con su bigote y su traje verde pegando tiros al techo del congreso, un guardia civil haciéndole una llave de judo a Gutiérrez Mellado y, en definitiva, ese aire, en mi parecer, un poco cutre y chapucero que lo envuelve hace que sigamos viendo las imágenes con cierto interés. Si a esto le unimos unas cámaras ocultas que persiguen a los personajes que perpetraron el golpe veremos como no solo nosotros envejecemos, sino también los golpistas, qué gran exclusiva.









Sin embargo, tengo la sensación que el jugo del 23-F está exprimido desde hace tiempo, por lo que año tras año me empacha más este bombardeo de información que no aporta nada nuevo y que, en algunos casos, creo que no da un acertado punto de vista del acontecimiento. En fin, la sociedad de la información es lo que tiene.

14.2.11

Mapas que nos manipulan

Para quien pensara que los mapas eran solo una representación de la tierra, aquí os dejo unas cosillas para que reflexionéis. En este mundo nada es inocente.



Por si habéis sentido curiosidad, más aquí.

5.2.11

En un rincón del mundo... (13)

Venga, que ésta es fácil. Dia en que fue tomada esta foto, por favor.

2.2.11

Australia, en alerta por un mega-ciclón

Tras las lluvias del último mes, ahora les llega a los australianos el mega-ciclón, que parece ser de las mismas proporciones que el Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005. Las imágenes por satélites de la tormenta son espectaculares. Si las queréis ver, pulsar aquí.

1.2.11

Los sistemas de Bismarck

Ahora que vamos a empezar a ver cómo este señor logró el control de toda Europa sin pegar (casi) ningún tiro, es importante tener en la cabeza estos esquemas.

Cortesía de: http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com