29.10.09

En un rincón del mundo... (3)

Nueva fotico para regalar un positivo. Viendo las notas del primer examen, yo aprovecharía estas oportunidades, porque no os sobran muchos puntos... Necesito el nombre de la ciudad donde está hecha esta foto. ¡Suerte!


Bakunin y el anarquismo

Mijail Bakunin fue un de los padres de la corriente anarquista, creada en el siglo XIX y con mucha influencia en el movimiento obrero hasta bien entrado el siglo XX.
Además del conocido lema "Ni Dios, ni patria, ni rey", el anarquismo esconde una ideología interesante. como la igualdad de sexos (algo muy avanzado para el siglo XIX) y, sobre todo, la importancia de la educación como sustituto de los gobiernos y las leyes.
Fijáos en los cinco puntos en los que Bakunin define el anarquismo.

"Nuestro programa socialista exige y debe exigir irrenunciablemente:
1. La igualdad política, económica y social de todas las clases y todos los pueblos de la tierra.
2. La abolición de la propiedad hereditaria.
3. La apropiación de la tierra por las asociaciones agrícolas, y del capital y de todos los medios de producción por las asociaciones industriales.
4. La abolición del ordenamiento jurídico de la familia patriarcal, basado exclusivamente en el derecho a heredar la propiedad, así como la equiparación de los derechos políticos, económicos y sociales del hombre y de la mujer.
5. La crianza y educación de los niños de ambos sexos hasta su mayoría de edad, entendiéndose que la formación científica y técnica, en la que se incluyen los niveles más altos de formación, será igual y obligatoria para todos. La escuela reemplazará a la iglesia y hará innecesarios los códigos penales, los policías, los castigos, la prisión y los verdugos."

M. Bakunin. Los fundamentos económicos y sociales del anarquismo.

25.10.09

4º ESO

GEOGRAFÍA 2º BACH

23.10.09

Alejandro II de Rusia: el hombre de las cinco vidas

Esta mañana en 4º ESO hemos comentado que los anarquistas habían intentado asesinar a varios reyes, como Alfonso XIII en España o Alejandro II en Rusia.
Pues bien, éste último sobrevivió nada menos que a ¡4 atentados! entre 1866 y 1879. El zar, que casi tenía más vidas que un gato, no sobrevivió al quinto aquel marzo de 1881. Los detalles de magnicidio, con bombas y piernas sangrando por mitad de San Petersburgo, aquí.

20.10.09

Fourier y su falansterio

Los primeros intentos por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores fueron llevados a cabo por los socialistas utópicos. Aunque sus proyectos apenas se realizaron, sus aportaciones teóricas fueron una de las claves del marxismo posterior. Aquí os dejo un texto de una de esas aportaciones: el Falansterio de Charles Fourier.

"Un falansterio necesita unas 1.500 ó 1.600 personas y un terreno de una legua cuadrada (no olvidemos que con el tercio basta para el método sencillo)(...). Se reunirán personas de desiguales fortunas, edades, caracteres y conocimientos teóricos y prácticos, graduando la desigualdad; se cuidará de que exista la mayor variedad posible, pues cuanto mayor variedad exista en las pasiones y facultades de los asociados, más fácil será armonizarlos en poco tiempo.(...) Deberá tener, a lo menos, las siete octavas partes de sus miembros entre agricultores y manufactureros; el octavo se compondrá de capitalistas, sabios y artistas.

En vez de ese caos de casetas que rivalizan en suciedad y deformidad de nuestros pueblos una Falange; se construye un edificio tan regular como lo permita el terreno.
El centro del palacio o falansterio, debe dedicarse a las funciones apacibles, comedores, Bolsa, biblioteca, salas de reunión y de estudio, etc. En ese centro estará el templo, la torre del vigía, el telégrafo, las palomas mensajeras, el observatorio, la campana de ceremonias y el patio de invierno, adornado con plantas resinosas y situado al respaldo del patio principal.(...)

Los 300 graneros, que emplean hoy 300 familias de aldeanos (1.500 a 1.600 personas), serán reemplazados por un granero vasto e higiénico, dividido en compartimentos especiales para cada artículo y hasta para cada variedad de artículo. Se podrían reunir en él todas las ventajas de ventilación, sequedad, calor, exposición de los productos y otras con que no puede soñar el labrador lugareño, porque, a veces, hasta su choza se encuentra mal situada y en malas condiciones para conservar los comestibles. Una Falange, en cambio, escoge el local más favorable y conveniente, tanto para el conjunto como para los detalles: graneros, bodegas, etc.

El trabajo socialista deberá, para ejercer una fuerte atracción sobre el pueblo, diferir radicalmente de las odiosas formas con que nos lo presenta el estado actual. La industria socialista, para convertirse en atrayente, necesitará cumplir las siete condiciones siguientes:
1° Que cada trabajador sea asociado, retribuido con dividendo y no con salario.
2° Que todo hombre, mujer o niño. sea retribuído en proporción de las tres facultades: capital, trabajo y talento.
3° Que las sesiones industriales sean variadas aproximadamente ocho veces al día, pues el entusiasmo no puede sostenerse más de hora y media a dos horas en el ejercicio de una función agrícola o manufacturera.
4° Que sean ejercidas en compañía de amigos espontáneamente reunidos, intrigados y estimulados por activísimas rivalidades.
5° Que los talleres y cultivos presenten al obrero los atractivos de la elegancia y limpieza.
6° Que la división del trabajo sea llevada al grado supremo, a fin de aficionar cada sexo y cada edad a las funciones más adecuadas.
7° Que en esta distribución, cada uno, mujer o niño, goce plenamente del derecho al trabajo o derecho de intervenir en cada rama de trabajo que le convenga escoger, siempre que acredite aptitudes y probidad."

Extraído de http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosofia/falansterio/indice.html

¡¡Menuda diferencia con lo que veíamos en el artículo sobre las condiciones de vida en la revolución industrial!!.

18.10.09

En un rincón del mundo... (2)

Tras la tumba de Napoleón en Los Inválidos (París), esta segunda foto tampoco debe de ser difícil. Necesito que me digáis dónde y cuándo se hizo esta foto. Suerte!!


14.10.09

"Venceréis, pero no convenceréis"

No se si habéis oído esta famosa frase alguna vez, pero nace de un enfrentamiento entre el escritor Miguel de Unamuno y el militar Millán Astray, fundador de la legión, un 12 de octubre de 1936 en Salamanca. Leyendo la historia se puede comprender por qué la dictadura franquista es considerada una de las peores etapas para la cultura y la intelectualidad en España.

Durante el acto de apertura del curso académico (que concidía con la celebración de la "Fiesta de la Raza") el 12 de octubre de 1936, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, de la cual Unamuno era rector, varios oradores soltaron tópicos acerca de la "anti-España". Un indignado Unamuno, que había estado tomando apuntes sin intención de hablar, se puso de pie y pronunció un apasionado discurso. "Se ha hablado aquí de guerra internacional en defensa de la civilización cristiana; yo mismo lo hice otras veces. Pero no, la nuestra es sólo una guerra incivil. (...) Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión. Se ha hablado también de catalanes y vascos, llamándolos anti-España; pues bien, con la misma razón pueden ellos decir otro tanto. Y aquí está el señor obispo, catalán, para enseñaros la doctrina cristiana que no queréis conocer, y yo, que soy vasco, llevo toda mi vida enseñándoos la lengua española, que no sabéis...".


En ese punto, el general José Millán-Astray (el cual sentía una profunda enemistad por Unamuno, que le había acusado inopinadamente de corrupción), empezó a gritar: "¿Puedo hablar? ¿Puedo hablar?". Su escolta presentó armas y alguien del público gritó:¡Viva la muerte!". En lo que, según Ridruejo, fue un exhibicionismo fríamente calculado, Millán habló: "¡Cataluña y el País Vasco, el País Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación! ¡El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí!".Se excitó sobremanera hasta tal punto que no pudo seguir hablando. Resollando, se cuadró mientras se oían gritos de "¡viva España!".

Se produjo un silencio mortal y unas miradas angustiadas se volvieron hacia Unamuno. Su respuesta será toda una declaración ante la sinrazón que querían imponer los franquistas en España: "Acabo de oír el grito necrófilo e insensato de ’¡viva la muerte!’. Esto me suena lo mismo que, ¡muera la vida!’. Y yo, que he pasado toda la vida creando paradojas que provocaron el enojo de quienes no las comprendieron, he de deciros, con autoridad en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. Puesto que fue proclamada en homenaje al último orador, entiendo que fue dirigida a él, si bien de una forma excesiva y tortuosa, como testimonio de que él mismo es un símbolo de la muerte. ¡Y otra cosa! El general Millán Astray es un inválido (estaba tuerto). No es preciso decirlo en un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero los extremos no sirven como norma. Desgraciadamente, hay hoy en día demasiados inválidos. Y pronto habrá más si Dios no nos ayuda. Me duele pensar que el general Míllán Astray pueda dictar las normas de psicología de las masas. Un inválido que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, que era un hombre, no un superhombre, viril y completo a pesar de sus mutilaciones, un inválido, como dije, que carezca de esa superioridad de espíritu suele sentirse aliviado viendo cómo aumenta el número de mutilados alrededor de él. (... ) El general Millán Astray quisiera crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por ello desearía una España mutilada...

Furioso, Millán gritó: "¡Muera la inteligencia!". En un intento de calmar los ánimos, el poeta José María Pemán exclamó: "¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales!".

Unamuno no se amilanó y concluyó con una respuesta aún mejor que la anterior y que pasará a la historia: "¡Éste es el templo de la inteligencia! ¡Y yo soy su supremo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil pediros que penséis en España".

La esposa de Franco, Carmen Polo, toma del brazo a don Miguel y le acompaña a su casa, rodeados de su guardia personal lo que evita que el incidente acabe en tragedia. Ese mismo día, la corporación municipal se reunió de forma secreta y expulsó a Unamuno. El proponente, el concejal Rubio Polo, reclamó su expulsión "...por España, en fin, apuñalada traidoramente por la pseudo-intelectualidad liberal-masónica cuya vida y pensamiento [...] sólo en la voluntad de venganza se mantuvo firme, en todo lo demás fue tornadiza, sinuosa y oscilante, no tuvo criterio, sino pasiones; no asentó afirmaciones, sino propuso dudas corrosivas; quiso conciliar lo inconciliable, el Catolicismo y la Reforma; y fue, añado yo, la envenenadora, la celestina de las inteligencias y las voluntades vírgenes de varias generaciones de escolares en Academias, Ateneos y Universidades". El 22 de octubre, Franco firma el decreto de destitución de Unamuno como rector. el 31 de diciembre de 1936, Unamuno moría en su casa, donde estaba en arresto domiciliario.

El enfrentamiento con Millán Astray le costó su puesto de rector, pero Unamuno demostró que hace falta algo más que fuerza bruta y represión para dirigir un país, dando una lección de razón y cordura que no tendrá el franquismo, especialmente en su primera etapa.

En la foto, Unamuno sale de la Universidad de Salamanca tras el enfrentamiento con Millán Astray.

13.10.09

En un rincón del mundo... (1)

Bueno, alumnado de 4º ESO, aquí os dejo la primera foto para que investiguéis acerca de su localización. Necesito la ciudad y el sitio donde está hecha la foto.


El primero que lo adivine se llevará un suculento positivo (0,2 décimas) para el examen del jueves que viene. Escribid las respuestas en el apartado de comentarios al artículo de aquí debajo.

Solo una pista: es una tumba de un personaje histórico...

8.10.09

¿Por qué los años terminados en 00 no son bisiestos?

Llevamos unos días en 1º ESO con una gran duda. Os explico. Según el libro de texto, la Tierra tarda en dar una vuelta alrededor del Sol 365 días, 6 horas y 9 minutos. Como sabéis, las 6 horas demás se acumulan y cada 4 años se añade un día al calendario (6 horas x 4 años = 24 horas = 29 febrero).

Pero, ¿qué ocurre con los 9 minutos restantes?. Esos 9 minutos que se pierden cada año sumarían un día cada 160 años (9 min. x 160 años = 1.440 min = 1 día). Sin embargo, no añadimos otro día al calendario cada 160 años. Además, los años terminados en 00 no son bisiestos, excepto los múltiplos de 400 (por ejemplo, el año 1600 y 2000 fueron bisiestos, pero los años 1700, 1800 y 1900 no). A lo largo de los siglos, podría suponer un desfase importante que podría alterar incluso la relación entre el calendario y las estaciones.

¿Cuál es la solución a este enigma?, pues que el moviento de translación de la Tierra se puede medir de dos formas diferentes:
- Año sideral: tiempo que trascurre entre dos pasos consecutivos de la Tierra por un mismo punto de su órbita. Generalmente usado por los astrónomos, es la medida más exacta de un año. Su duración es de 365 días, 6 horas y 9 minutos.
- Año tropical: tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio medio. En otras palabras, tiempo de primavera a primavera, por ejemplo. Su duracción es 365 días, 5 horas y 48 minutos.

El calendario gragoriano, que es el que nosotros tenemos, se quedó con la segunda propuesta. Así, se entiende que cada 100 años uno no sea bisiesto, ya que en el año tropical no se pierden 9 minutos, sino que se le suman 12 minutos al año. Estos 12 minutos sumarían 1.200 minutos cada 100 años, casi un día (1.440 minutos), que se le resta al calendario en los años terminados en 00.
Bueno, espero que lo hayáis entendido, porque es un poco lioso!!. Saludos.



7.10.09

Exámenes de geografia. Curso 09-10

Bueno chavales, os recuerdo las fechas de los exámenes que os dí la semana pasada:

1ª EVALUACIÓN: 26 octubre y 26 noviembre. Recuperación: 21 diciembre
2ª EVALUACIÓN: 1 febrero y 11 marzo. Recuperación: 25 marzo.
3ª EVALUACIÓN: 19 abril y ¿10 mayo?. Recuperación: según el calendario de exámenes.

Recordar que no me importa cambiar las fechas, siempre que sea con 15 días de antelación como mínimo, estén dentro de la misma semana y, sobre todo, sea por una causa justificada. Un saludo

5.10.09

Las duras condiciones de vida de los obreros en el siglo XIX

La situación de los obreros en las fábricas ha mejorado mucho a lo largo del tiempo. Para hacernos una idea de la situación en el siglo XIX, aquí tenéis unos testimonios de personas que lo vivieron en primera persona.

"Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a escuela los domingos y aprendo a leer. (...) Me enseñan a rezar (...) He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió, pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina."
Declaraciones de la niña Sarah Gooder, de ocho años de edad. Testimonio recogido por la Comisión Ashley para el estudio de la situación en las minas, 1842.

"Tuve frecuentes oportunidades de ver gente saliendo de las fábricas y ocasionalmente atenderles como pacientes. El pasado verano visité tres fábricas algodoneras con el Dr. Clough de Preston y con el Sr. Baker de Manchester y no fuimos capaces de permanecer diez minutos en la fábrica sin empezar a jadear por falta de aire. ¿Cómo es posible que quienes están condenados a permanecer ahí doce o catorce horas lo soporten? Si tenemos en cuenta la temperatura del aire y su contaminación no puedo llegar a concebir como los trabajadores pueden soportar el confinamiento durante tan largo periodo de tiempo."
Declaraciones efectuados por el Dr. Ward de Manchester en una investigación sobre la salud en las fábricas textiles en marzo de 1819.

“En esta fábrica trabajan mil quinientas personas, y más de la mitad tienen menos de quince años. La mayoría de los niños están descalzos. El trabajo comienza a las cinco y media de la mañana y termina a las siete de las tarde, con altos de media hora para el desayuno y una hora para la comida. Los mecánicos tienen media hora para la merienda, pero no los niños ni los otros obreros (...). Cuando estuve en Oxford Road, Manchester, observé la salida de los trabajadores cuando abandonaban la fábrica a las doce de la mañana. Los niños, en su casi totalidad, tenían aspecto enfermizo; eran pequeños, enclenques e iban descalzos. Muchos parecían no tener más de siete años. Los hombres en su mayoría de dieciséis a veinticuatro años, estaban casi tan pálidos y delgados como los niños. Las mujeres eran las de apariencia más saludable, aunque no vi ninguna de aspecto lozano (...). Aquí vi, o creí ver, una raza degenerada, seres humanos achaparrados, debilitados y depravados, hombres y mujeres que no llegarán a ancianos, niños que nunca serán adultos sanos. Era un espectáculo lúgubre (...)”
Charles Turner Thackrah. Los efectos de los oficios, trabajos y profesiones, y de las situaciones civiles y formas de vida, sobre la salud y la longevidad. 1832